martes, 12 de octubre de 2010

Hogar dulce hogar (subterraneo)

Aunque parezca insólito, hay personas cuyos hogares están bajo la tierra. Se trata de los habitantes de Coober Pedy, un pequeño poblado australiano en el medio del desierto, y que vive de la minería, donde se produce ópalo. Cualquier parecido con la forma de vida de los hobbits de JRR. Tolkien es pura coincidencia.

Se espera que hoy, 12/10/2010, día mundial de la raza, comienze en Chile el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina de cobre San José desde el 5 de agosto, es decir, hace poco más de dos meses.

Mientras tanto, del otro lado del Pacífico, en la zona desértica del sur de Australia, hay gente que seguramente no le resulte tan extraño respirar, ir al baño, comer o dormir bajo la tierra. De los casi 4.000 habitantes de Coober Pedy, un pueblo minero que produce casi el 90% de ópalo en el mundo, la tercera parte tiene hogares subterraneos.

Desde que se descubrió la gema en la zona, en 1915, muchos mineros optaron por tener sus refugios bajo el desierto. En muchos casos, sus hogares son viejas minas en desuso. Pero no son simples agujeros en la tierra, tienen las mismas comodiades que cualquier hogar. La razón principal de esta forma de vida se debe al extremo calor que existe en la superficie. En verano, las temperaturas pueden alcanzar 50º C, mientras que bajo el suelo se mantienen a 25ºC.


Coober Pedy, sin dudas un interesante rincón en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario