jueves, 25 de noviembre de 2010

Huésped en tu ojo

Algunos gusanos prefieren vivir en los ojos de los humanos

El nemátodo Loa loa, o mejor conocido como el gusano del ojo africano, es un parásito que se hospeda en la persona infectada cuando esta es picada por un tábano del género Chrysops, comunes en África occidental (de ahí el nombre "gusano del ojo africano"). Cuando el tábano pica para alimentarse de sangre, deposíta bajo la herida algunas larvas de Loa loa. Estas residen bajo la piel, y  se convierten en adultos entre uno y cuatro años, adquiriendo la típica forma semejante a un gusano. Además, el macho y hembra adulto se reproducen, causando la formación de microfilarias, pequeños parásitos que viajan por la sangre.

Parásito de Loa loa adulto

Los Loa loa adultos, que pueden alcanzar hasta 7 cm de largo y 0,5 mm de ancho en el caso de las hembras, se desplazan por los tejidos humanos a una velocidad de 60 cm por hora. Pueden llegar a casi cualquier punto del cuerpo humano, desde el corazón y los pulmones hasta los ojos. Muchas personas se dan cuanta de estar infectados por detectar al gusano desplazandose por los ojos. Si bien hay otras pistas que pueden ser tomadas para conocer si se está infectado (como angiodema, urticaria o comezón), la mejor manera de sacar la duda es la realización de un análisis de sangre.

El tábano Chrysops es el vector que transmisor

Si bien existen otros casos de gusanos en los ojos, el Loa loa no causa ceguera. Como mucho se puede sentir una molestia por el desplazamiento del mismo, ya veces dolor si llega a un punto sensible. El tratamiento debido para su erradicación consiste en el medicamento Dietilcarbamazina, o se lo puede remover cuando se lo encuentra en el ojo, como muestra el video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario