jueves, 11 de noviembre de 2010

Larga vida a "La ratonera"

La obra teatral de Agatha Christie tiene el récord de permanencia en carteleras, y sigue atrayendo al público.

Cuando el 6 de octubre de 1952 se estrenó La ratonera (The mousetrap) en el teatro Royal en Nottingham, Inglaterra, su autora, Agatha Christie, le predijo una temporada no mayor a ocho meses. Al día de hoy, la obra lleva 58 años ininterrumpidos de presentaciones existosas. Ya en 1970, se había convertido en la producción con mayor tiempo en cartelera, al alcanzar 7.511 funciones consecutivas.

La trama

La ratonera, es una obra de misterio, pertenciente al subgénero de novelas policiales. La trama se desarrolla en dos actos, y el lugar es siempre el gran salón de la Mansión Monkswell, donde el joven matrimonio Ralston organiza una reunión y recibe a sus cuatro invitados. Inesperademente, un séptimo personaje, el Sr. Paravinci, llega a la mansión con la excusa de que su auto se averió por el temporal. Poco después todos se enteran del asesinato de una mujer el Londres. Debido a esto, el detective Trotter hace su llegada a la mansión en medio de una tormenta de nieve, y explica a los húespedes que el asesino dejó una nota que dejaba explícito que el próximo asesinato se llevaría a cabo allí mismo. Efectivamente, una de las invitadas, la Sra. Boyle es la nueva víctima, conviertiendo a todos en sospechosos.

Hacia el final de la obra, cuando se descubre quién es el asesino. Los actores le piden a la audiencia que no revelen el nombre, para que no se pierda la "magia" de la obra y no afecte a los futuros espectadores.

Póster original

 
Curiosidades y la clave del éxito

El 10 de abril de 2008 se llegó a la función 23.074. La obra se ha traducido a 22 idiomas y se ha presentado en 21 países, con la misma tradición del final, de que la audiencia mantega en secreto el nombre del asesino. Pero, ¿por qué ha tenido tanto éxito?

El productor de la obra, Peter Saunders, tuvo el cuidado de darle publicidad en los primeros años. En cada aniversario, la publicidad dada atrae a más público, así se llega a otro aniversario y a más público sucesivamente. Todo parece ser tan simple como eso.




Algunas curiosidades:

Los actores han ido y viniendo a lo largo de los años. El cast original estaba conformado por: Richard Attenbourough, como el detective Trotter, y Sheila Sim como Mollie Ralston, en los protagónicos. En la actualidad, el reparto dura un año, siempre se va renovando.

Agatha Christie
 En 58 años corridos, la escenografía solo ha sido modificada en dos oportunidades: en 1.965 y 1.999. Sin embargo, aun se utiliza el viejo reloj y el sillón del gran salón. En 1.962 el arma asesina original (un revolver .38 Colt New House) fue eliminado de la producción debido a que se prohíbia la utilización de armas de fuego en el escenario. En 1.985, el revólver se subastó en 700 dólares, casi 6 veces mayor que valor real.

En los primeros 36 años, las encargadas del vestuario plancharon más de 106 km de camisas, los espectadores consumieron más de 269 toneladas de helado y 220.000 litros de bebidas.

Por todo esto, ¡Larga vida a "La ratonera"!

No hay comentarios:

Publicar un comentario