jueves, 4 de noviembre de 2010

Los secretos bien guardados no existen

Un sitio de internet hizo publicos unos documentos de guerra ultrasecretos, acerca de la ocupación militar estadounidense en Iraq. La noticia causó un gran impacto global.


Recientemente, el sitio de internet Wikileaks provocó un revuelo de gran magnitud al publicar 391.831 documentos TOP SECRET del Pentágono, sobre la ocupación de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Iraq. Puntualmente, los archivos explican como los militares norteamercianos se "desentienden" de las denuncias de las torturas, abusos, asesinatos y violaciones cometidas por las fuerzas iraquies, con quienes trabajan en conjunto.

Los documentos en cuestión se filtraron quien sabe como, y se publicaron en este sitio relativamente joven (fue lanzado en 2007) que en poco tiempo alcanzó el "mainstream" entre las webs de noticias. Sin embargo, Wikileaks opera de forma bastante peculiar: estructurada como una fundación sin fines de lucro, su objetivo es la publicación de material escandaloso que tenga que ver con comportamientos no éticos por parte de gobiernos o corporaciones, así también como mostrar datos de regímenes totalitarios como China, Iraq e incluso Rusia.

La fundación guarda absoluto secreto de sus fuentes, que permanecen en el anonimato por razones de seguridad. Según el sitio, cuando reciben información (que puede ser via e-mail), el informante puede dar nombre y apellido, o optar por no dar a conocer su identidad. De todas maneras, Wikileaks, luego de chequear la veracidad del material recibido, postea la noticia sin firma ni fuentes.



LOS 391.831 DOCUMENTOS (IRAK WAR LOGS)

La última perla que publicó Wikileaks es esta cifra de documentos secretos del Pentágono acerca de la ocupación norteamericana en Iraq. El material registra las torturas cometidas por las fuerzas iraquíes a varios civiles o guerrilleros desde enero de 2004 hasta diciembre de 2009. Los archivos también dan números: 109.000 víctimas, de las cuales 61.081 eran civiles. Es decir, cada 100 muertos, 61 eran inocentes ciudadanos; 22 eran insurgentes; 14, militares iraquíes y 3, soldados de la ocupación. Además, se describen los tratos recibidos por las víctimas: latigazos, descargas eléctricas, palizas, quemaduras, corte de extremidades y derrame de ácidos. Las Fuerzas estadounidenses se lavan las manos cuando la frase "ningún soldado de la colación estuvo implicado en el incidente", aparece cientos de veces en los documentos.

La publicación también desmintió a los militares de Estados Unidos y Gran Bretaña, que juraban que no existía ningún tipo de documentación de hechos de tortura o asesinatos. La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, condenó la filtración, explicando que esa información que revelaba secretos de sus tropas, podían poner en peligro la misión que llevan adelante en Iraq. Lo más asombroso es que no fueron mayoría los comentarios de mea culpa, sino los de indignación.

El 5 de abril de 2010, bajo el mismo contexto, Wikileaks publicó un video de como soldados estadounidenses asesinaban al reportero Namir Noor-Eldeen (de la agencia Reuters), a su ayudante y nueve personas más, bajo la ocupación de Estados Unidos en Iraq.






Parece ser que no hay secreto que se le escape a Wikileaks. Un ejemplo de como los medios de comunicación se paran correctamente cuando hay que informar la verdad, desenmascarar y no perseguir intereses más que birndarle al mundo una noticia importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario